Evangélico a mi manera. El nuevo consumidor pentecostal en el mercado religioso chileno
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v16i2.1059Palabras clave:
Pentecostalismo, Chile, competencia religiosa, individualismo, mercado religiosoResumen
La finalidad de este artículo es esclarecer la diversidad evangélica-pentecostal en el Chile actual. Mi enfoque en especial está puesto en la emergencia de un grupo de “consumidores religiosos” que se pueden categorizar como “evangélicos a su manera” o “pentecostales a su manera”. Ellos, en su mayoría, son personas que han crecido en iglesias pentecostales y tienen un mayor nivel de educación que sus padres. En mi análisis me baso en el concepto de iglesias estrictas de Iannaccone (1994), que alude a aquellas iglesias que imponen restricciones a sus miembros, generando así una relación tensional con la sociedad que les rodea. A lo largo de su historia, las iglesias pentecostales chilenas se han caracterizado por ser estrictas, pero en el Chile actual existe una demanda creciente por un pentecostalismo menos estricto. Propongo a lo largo de este artículo que para entender la competencia religiosa en el Chile actual no es suficiente enfocarse en cómo los pentecostales compiten con la Iglesia católica. También es necesario considerar cómo las iglesias pentecostales compiten entre ellas. En esta competencia religiosa algunas iglesias logran “robarles ovejas” a otras porque se adaptan a las demandas religiosas del nuevo grupo de pentecostales que prefieren iglesias que les permitan ser pentecostales a su manera.
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