“Entre el pastor evangélico y el dirigente indígena: discursos religiosos y políticos en dos “comunidades” Mapuche del sur de Chile”.

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la presencia de las Iglesias pentecostales en territorio mapuche utilizando testimonios de dos dirigentes a la vez espirituales y religiosos de este pueblo, que habitan la zona rural. Se propone además a la Iglesia evangélica como un nuevo centro de formación de dirigentes políticos y religiosos, espacio eclesiástico desde el cual se construye un “Universo de verdad pentecostal”, desde el cual se vive e interpreta el entornocercano. El ritual del Nguillatún se presenta como el espacio por excelencia de la definición yconstrucción de “lo mapuche” y como un espacio de tensiones entre los evangélicos y no evangélicos.Se exploran finalmente algunas continuidades entre el pentecostalismo y lamapuchidad en la actualidad.

Detalles del artículo




Ana Guevara
Guevara, A. (2009). “Entre el pastor evangélico y el dirigente indígena: discursos religiosos y políticos en dos “comunidades” Mapuche del sur de Chile”. Revista Cultura Y Religión, 3(2), 165-187. Recuperado a partir de https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/156

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.