CREER, EXPERIMENTAR, COMPRENDER: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA INTERSUBJETIVIDAD A PROPÓSITO DE UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA CREENCIA

Contenido principal del artículo

Resumen

El siguiente articulo propone una reflexión  sobre  la dinámica intersubjetiva dada entre un investigador y su campo, teniendo como marco de estudio la creencia, en lo particular la que refiere a la espiritualidad New Age. La pregunta primordial que delinea tal reflexión y que surge a partir de una experiencia de campo es: ¿Qué lugar juega y a qué problematizaciones lleva  la creencia de un investigador  una vez que decide aventurarse a estudiar la creencia de otros? Así pues, mi punto de partida para responder esta pregunta, es una narrativa de campo que intercala apuntes teórico-metodológicos que a su vez intentan poner en discusión algunos de los postulados de autores pertenecientes a la antropología posmoderna (particularmente me centraré en Clifford Geertz y James Clifford)  y de otros que intentaron pensar el campo de la creencia.

Detalles del artículo




Héctor Zapata Aburto
Biografía del autor/a

Héctor Zapata Aburto, Universidad Auntónoma Metropolitana, Ciudad de México.

Aburto, H. Z. (2019). CREER, EXPERIMENTAR, COMPRENDER: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA INTERSUBJETIVIDAD A PROPÓSITO DE UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA CREENCIA. Revista Cultura Y Religión, 13(1), 45-63. Recuperado a partir de https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/847

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Appadurai, A. (2001). "La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización". Ediciones Trilce, Uruguay.

Augé, M. (2007). "Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo del mañana". En: Contrastes: Revista Cultural, Valencia, No. 47, pp. 101-107.

Bourdieu, P (2000). "Sociólogos de la creencia y creencia de los sociólogos". En: Cosas dichas. Gedisa Editorial, Buenos Aires, pp. 93-98.


Carozzi, M. (1999). "La autonomía como religión: la nueva era". En: Revista Alteridades, vol. 9, No. 18 Universidad Autónoma Unidad Iztapalapa, pp. 19-38.

Clifford, J (1988). "Sobre la autoridad etnográfica". En: Dilemas de la cultura: antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Editorial Gedisa, pp. 39-77.

De la Torre, R. (2007). “Alcances Translocales de cultos ancestrales: el caso de las danzas rituales aztecas”. En: Revista Cultura y Religión, num. 1, vol. 1, Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile.

Echeverría, B. (1994). "El ethos barroco". Modernidad, mestizaje cultural, ethos barroco. UNAM/ El equilibrista, México, pp. 75.87.

Favret-Saada, J. (2013). "Ser afectado como medio de conocimiento en el trabajo antropológico" En: Ava. Revista de Antropología, núm. 23, Universidad Nacional de Misiones, Argentina, pp.49-67.

Geertz, C. (1989). "Estar allí. La antropología y la escena de la escritura". En: El antropólogo como autor. Paidós, Buenos Aires.

_________(1994). "Desde el punto de vista del nativo: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico". En: Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Buenos Aires, Paidós. Pp. 73-93.

Hervieu-leger, D (2005). "La religión, hilo de la memoria". Barcelona, Herder Editorial

Segato, R. (en prensa). “Una paradoja del relativismo. El discurso racional de la antropología frente a lo sagrado”. En: Gorbach, Frida; Rufer, Mario (eds). El archivo y el campo. Escritura, investigación y producción de la evidencia. México. Siglo XXI eds. – UAM.

Viveiros de Castro, E. (2010) "Metafísicas caníbales. Líneas de Antropología postestructural". Katz Editores, Buenos Aires.